Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El peirón dedicado a la Vírgen de los Mártires cuenta con una grada de dos escalones construidos en piedra. La basa, de planta cuadrangular, realizada con cemento, sostiene el cuerpo principal cuyas esquinas están achaflanadas y pintadas de negro. Tres de las cuatro caras del fuste están hechas con cemento. En la cara principal se distinguen dos partes, una hecha de cemento y la superior a base de ladrillo. En la zona del ladrillo se localizan dos azulejos encastrados, enmarcados por bandas de piezas de ladrillo dispuestas en esquinilla, en los que aparece la figura de la Virgen y la siguiente inscripción:”PUES TANTA LUZ ATESORA VUESTRO CELESTIAL CANDOR. ROGAD POR NOS AL SEÑOR DE LOS MÁRTIRES AURORA”. Sobre el superior de ellos hay un arquillo escarzano también de ladrillo. Está coronado por varias hiladas escalonadas de ladrillo sobre las que se dispone la cubierta, de tejas dispuestas a cuatro aguas, rematada por una cruz de hierro.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002