Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Este edificio destaca por su volumen compacto de formas cúbicas y desornamentadas. Se desarrolla en una amplia planta baja, dos plantas alzadas de menor tamaño y un pequeño volumen en la azotea. Sus fachadas presentaban originariamente un tratamiento enfoscado y pintado en tono verdoso intenso, hoy descolorido, que acentuaría más si cabe la rotundidad del volumen. En los alzados, la composición de huecos y los detalles de cerrajería poseen una coherencia interna infrecuente en los edificios racionalistas más aparentes.
En lo que se refiere a los interiores, éstos son de gran sencillez y sobriedad sin elementos decorativos superfluos, acordes con la más ortodoxa estética racionalista, como por ejemplo el portal, la caja de escaleras y el piso principal que apenas han sufrido reformas. Es interesante la secuencia de espacios en el conjunto formado por vestíbulo, salón y salas anejas. Además de la estética renovada, incorpora en su construcción nuevas tecnologías contemporáneas, como la utilización del hormigón armado en la estructura, la cubierta plana y la cerrajería estilo barroco de perfiles metálicos de origen industrial.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002