Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


Destacado


Recinto fortificado - Lavelilla (Huesca)

La Velilla se deshabitó a mediados del siglo XX, construyéndose hacia el siglo XIV y XV como lugra de residencia o casa fuerte, debió pertenecer al señorío de los Mur, quienes apoyaron al conde de Ribagorza durante la guerra civil. Pascual Madoz contó en 1850 ocho casas en La Velilla, y describía un antiguo torreón, La Velilla pasó después a dependencias de Jánovas, siendo una aldea del mismo lugar y quedándose despoblado y en ruinas por la inminente construcción del pantano de la ribera del Ara, proyecto que después fue retirado por el Ministerio. Se trata de un conjunto fortificado que contaba con una muralla de base rectangular donde en cada extremo se alzaba un torreón. De ellos uno ya está muy rebajado en altura y prácticamente inapreciable dada la maleza y las ruinas del resto de las viviendas del lugar. Destaca el otro torreón de planta cuadrada y considerable altura de tres cuerpos, en sus caras presenta ventanales góticos y saeteras y está cubierto por un tejado a dos aguas. La puerta de ingreso se encuentra en altura en altura como se muestra en una fotografía de Lucien Briet en su libro "Bellezas del Alto Aragón".

Tema de la semana


DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES
DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES

En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza